1.Análisis de la situación (microentorno + macroentorno + FODA)
Microambiente: La Universidad
Icesi cuenta actualmente con 691 estudiantes de la carrera mercadeo
Internacional y Publicidad . Sus profesionales se encuentran vinculados en
empresas nacionales e internacionales en diferentes sectores económicos. Estos
datos permite ver que pueden existir cantidades de conexiones para la
realización de este proyecto.
Macroambiente: Actualmente,
la carrera es ofrecida por la Universidad ICESI, la Universidad Santiago de
Cali y la Universidad autónoma de occidente (aunque sus enfoques son
diferentes) dentro de la ciudad de Cali. Esta primera se encuentra postulada en
Septiembre del 2013, como la 5 mejor universidad del país en comparación con la
Autónoma y la Santiago de Cali, las cuales no clasificaron dentro del top 10 de
este comparativo colombiano[1].
2.Definición de Objetivos
Objetivo general: Aumentar la conciencia de marca de la universidad ICESI,
en la carrera de Mercadeo Internacional y publicidad, por medio del uso de las
redes sociales (teniendo en cuenta un aumento en las métricas de 5-10 minutos
por visita y reduciendo significativamente las cifras de rebote), como el mejor
programa en suroccidente colombiano.
Objetivos específicos:
1) Optimizar las plataformas virtuales, tales como Twitter, Facebook e
Instagram, para promover la carrera, darla a conocer y fomentar así a que
nuevos estudiantes las conozcan y se matriculen (generar redes de contacto que
fomenten la propagación de la marca). Se tendrá en cuenta el aumento de
visitantes únicos, compromiso con el contenido y métricas de interacción (intercambio
y aumento de contenidos).
2) Promover por medio de un grupo en Linkedin, un ambiente de colaboración
para que los egresados ofrezcan oportunidades laborales a los estudiantes
próximos a graduar y espacios para que puedan resolver dudas referentes a la
carrera y al futuro entorno laboral al que se enfrentaran (evaluar el número
crecientes de usuarios al medio y el aumento de contenidos).
3) Por medio de Youtube, realizar una estrategia para virilizar videos de
promoción a compañías de egresados de Mercadeo, con el propósito de aumentar la
conciencia de marca de estas compañías y que en retorno el dinero obtenido, sea
destinado para generar actividades para los estudiantes de la carrera.
4) Fomentar la marca ICESI, mediante visitas escolares para promover la
carrera en la ciudad.
3.Segmentación y definición de segmento objetivo
Estudiantes, egresados y personas interesadas en la
carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad, de todos los estratos
socioeconómicos, hombres y mujeres, desde los 16 a los 45 años de edad.
4.Seleccionar las Zonas
5.Crear una estrategia de experiencia asociada a las zonas seleccionadas
Mensaje:
La carrera del otro nivel
Metas:
·
Mediante la comunicación en redes
sociales, se espera aumentar el número de seguidores interesados en obtener más
información acerca de la carrera y de los beneficios de integración con
personas egresadas de la Universidad.
·
Buscar más interesados en entrar a la
universidad mediante información sobre becas y experiencias internacionales,
proporcionadas por la Oficina de Relaciones Internacionales.
·
Mediante la interacción didáctica con
posibles estudiantes universitarios, dar a conocer las razones para estudiar
Mercadeo Internacional y Publicidad. Esto permite que el estudiante se sienta
seguro de la elección de su carrera.
6.Establecer un plan de acción
Objetivo
|
Plan de
acción
|
Objetivo
especifico 1
|
·
Uno de los estudiantes de AEMIP, debe
estar encargado de actualizar semanalmente el contenido de las plataforma.
Igualmente deberá entregar cada 15 días, un informe sobre las métricas de
evaluación de dichas plataformas.
·
Se debe subir contenido de interés,
acorde a la demanda de los usuarios, la cual puede ser observada en sus
diversas interacciones (fotos de eventos, testimonios, congresos, videos
institucionales, reconocimientos, etc).
|
Objetivo
especifico 2
|
·
Recolectar de la base de datos de la
universidad, los correos de egresados y estudiantes de último semestre de
mercadeo, para tener así un grupo base, con el fin de enviarles invitaciones
para iniciar actividades en Linkedin.
·
Uno de los estudiantes de EAMIP será
el encargado de recolectar los correos en admisiones y registro, al igual que
en el centro de desarrollo profesional.
|
Objetivo
especifico 3
|
·
Contratar en un comienzo a un monito
de la carrera de diseño de medios interactivos, con el propósito de generar
publicidad creativa y la creación de los videos de promoción.
·
El ultimo estudiante de EAMIP, será
el encargado de buscar los contactos para que las empresas presten su imagen
dentro de los videos.
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Objetivo
especifico 4
|
Los tres
monitores trabajaran en conjunto, para separa las citas en los colegios y
realizar las charlas educativas.
|
7.Controlar y
medir
Se
plantea apreciar el comportamiento del consumidor meta e influenciarlos para
compartir en sus propios medios la información brindada y generar aportes
propios en pro de la comunidad virtual creada.
Se
medirán en un comienzo las siguientes métricas:
·
SMRI (Social media return on investment).
·
Interaction metrics.
·
Content Sharing.
·
Content conversation.
Se
compraran las métricas en diferentes períodos (a través de measurement maps) y
se ajustaran los objetivos acorde a las tendencias y los comportamientos
apreciados, introduciendo paralelamente nuevas métricas para evaluar las
tendencias emergentes dado el caso.
Otros
parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar el comportamiento
de los consumidores son: el alcance, la frecuencia, y el interés continuo que
sigue manteniendo el cliente con la información.
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