martes, 26 de agosto de 2014

Plan de mercadeo


1.Análisis de la situación (microentorno + macroentorno + FODA)


Microambiente: La Universidad Icesi cuenta actualmente con 691 estudiantes de la carrera mercadeo Internacional y Publicidad . Sus profesionales se encuentran vinculados en empresas nacionales e internacionales en diferentes sectores económicos. Estos datos permite ver que pueden existir cantidades de conexiones para la realización de este proyecto.

Macroambiente: Actualmente, la carrera es ofrecida por la Universidad ICESI, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad autónoma de occidente (aunque sus enfoques son diferentes) dentro de la ciudad de Cali. Esta primera se encuentra postulada en Septiembre del 2013, como la 5 mejor universidad del país en comparación con la Autónoma y la Santiago de Cali, las cuales no clasificaron dentro del top 10 de este comparativo colombiano[1].

2.Definición de Objetivos

Objetivo general: Aumentar la conciencia de marca de la universidad ICESI, en la carrera de Mercadeo Internacional y publicidad, por medio del uso de las redes sociales (teniendo en cuenta un aumento en las métricas de 5-10 minutos por visita y reduciendo significativamente las cifras de rebote), como el mejor programa en suroccidente colombiano.

Objetivos específicos:

1) Optimizar las plataformas virtuales, tales como Twitter, Facebook e Instagram, para promover la carrera, darla a conocer y fomentar así a que nuevos estudiantes las conozcan y se matriculen (generar redes de contacto que fomenten la propagación de la marca). Se tendrá en cuenta el aumento de visitantes únicos, compromiso con el contenido y métricas de interacción (intercambio y aumento de contenidos).

2) Promover por medio de un grupo en Linkedin, un ambiente de colaboración para que los egresados ofrezcan oportunidades laborales a los estudiantes próximos a graduar y espacios para que puedan resolver dudas referentes a la carrera y al futuro entorno laboral al que se enfrentaran (evaluar el número crecientes de usuarios al medio y el aumento de contenidos).

3) Por medio de Youtube, realizar una estrategia para virilizar videos de promoción a compañías de egresados de Mercadeo, con el propósito de aumentar la conciencia de marca de estas compañías y que en retorno el dinero obtenido, sea destinado para generar actividades para los estudiantes de la carrera.

4) Fomentar la marca ICESI, mediante visitas escolares para promover la carrera en la ciudad.

3.Segmentación y definición de segmento objetivo

Estudiantes, egresados y personas interesadas en la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad, de todos los estratos socioeconómicos, hombres y mujeres, desde los 16 a los 45 años de edad.

4.Seleccionar las Zonas



5.Crear una estrategia de experiencia asociada a las zonas seleccionadas

Mensaje: La carrera del otro nivel

Metas:
·      Mediante la comunicación en redes sociales, se espera aumentar el número de seguidores interesados en obtener más información acerca de la carrera y de los beneficios de integración con personas egresadas de la Universidad.
·      Buscar más interesados en entrar a la universidad mediante información sobre becas y experiencias internacionales, proporcionadas por la Oficina de Relaciones Internacionales. 
·      Mediante la interacción didáctica con posibles estudiantes universitarios, dar a conocer las razones para estudiar Mercadeo Internacional y Publicidad. Esto permite que el estudiante se sienta seguro de la elección de su carrera.

6.Establecer un plan de acción

Objetivo
Plan de acción
Objetivo especifico 1
·      Uno de los estudiantes de AEMIP, debe estar encargado de actualizar semanalmente el contenido de las plataforma. Igualmente deberá entregar cada 15 días, un informe sobre las métricas de evaluación de dichas plataformas.
·      Se debe subir contenido de interés, acorde a la demanda de los usuarios, la cual puede ser observada en sus diversas interacciones (fotos de eventos, testimonios, congresos, videos institucionales, reconocimientos, etc).
Objetivo especifico 2
·      Recolectar de la base de datos de la universidad, los correos de egresados y estudiantes de último semestre de mercadeo, para tener así un grupo base, con el fin de enviarles invitaciones para iniciar actividades en Linkedin.
·      Uno de los estudiantes de EAMIP será el encargado de recolectar los correos en admisiones y registro, al igual que en el centro de desarrollo profesional.
Objetivo especifico 3
·      Contratar en un comienzo a un monito de la carrera de diseño de medios interactivos, con el propósito de generar publicidad creativa y la creación de los videos de promoción.
·      El ultimo estudiante de EAMIP, será el encargado de buscar los contactos para que las empresas presten su imagen dentro de los videos.
Objetivo especifico 4
Los tres monitores trabajaran en conjunto, para separa las citas en los colegios y realizar las charlas educativas.

7.Controlar y medir

Se plantea apreciar el comportamiento del consumidor meta e influenciarlos para compartir en sus propios medios la información brindada y generar aportes propios en pro de la comunidad virtual creada.

Se medirán en un comienzo las siguientes métricas:

·      SMRI (Social media return on investment).
·      Interaction metrics.
·      Content Sharing.
·      Content conversation.

Se compraran las métricas en diferentes períodos (a través de measurement maps) y se ajustaran los objetivos acorde a las tendencias y los comportamientos apreciados, introduciendo paralelamente nuevas métricas para evaluar las tendencias emergentes dado el caso.

Otros parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar el comportamiento de los consumidores son: el alcance, la frecuencia, y el interés continuo que sigue manteniendo el cliente con la información.

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